Miradas Críticas: VI Edición de los Premios Sombra a la peor publicidad, por Cuenca Alternativa

En lo referente a la crítica de la imagen publicitaria es destacable la labor que viene haciendo en los últimos años Ecologistas en Acción a través de sus Premios Sombra. Estos premios, que suponen una convocatoria crítica respecto de los Premios Sol, son otorgados por dos votaciones, una popular y otra de expertos, y tienen como objetivo “poner de manifiesto el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios”. 

En su sexta edición los Premios Sombra han sido otorgados al spot de Bankia 'Empezar por los principios', elegido por votación popular dentro de la categoría Toda una Trayectoria, y a 'El currículum de todos" de Campofrío seleccionado por el jurado de expertos por la categoría La Crisis es Rentable

A través de las ocho categorías que componen los Premios Sombra, Ecologistas en Acción quiere poner de relieve el hecho de que la publicidad “se emplea como instrumento de educación para el consumismo con la transmisión de valores y conductas que olvidan que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados”. 

Al otorgar a Bankia el premio a la categoría Toda una trayectoria, el jurado popular reconoce la nefasta labor publicitaria de esta entidad al promover “año tras año, un modelo insostenible ecológicamente e injusto socialmente”. Bankia ya fue premiada en 2012 en la categoría Cenutrio por su campaña ‘Hazte banquero’ en la que ponía en práctica “una estrategia que esconde la ruinosa gestión de los sucesivos consejos de administración de la entidad financiera, generando una estafa económica resuelta en forma de deuda pública impagable, apoyada en especulación financiera y urbanística”. 

El premio a la categoría La Crisis es Rentable fue otorgado en esta VI edición al anuncio de Campofrío 'El currículum de todos' por su manipulación de la realidad y por pretender “convertir algo de lo que deberíamos estar profundamente avergonzados e indignados como país, en algo de lo que enorgullecerse … esta campaña publicitaria trata de transmitir todo aquello que la realidad no aporta: optimismo, ilusión, confianza… una realidad tergiversada en los anuncios con el fin de aumentar, o al menos de mantener, los niveles de consumo.” 

Destacar que en la categoría Lavado Solidario, aquella que premia “anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, a pesar de que la actividad empresarial de sus anunciantes esté muy alejada de esos ideales” el galardón lo recibió el spot "Y si nos levantamos" de Coca-cola. Miguel Brieva, dibujante y en esta ocasión miembro del jurado de expertos, se refirió a este anuncio como aquél en el que “recurren, con toda la eficacia fílmica y emocional de la que son capaces sus siniestros creativos, a los anhelos de cambio profundo que afloran cada día más intensamente en la sociedad”.

Cuenca Alternativa

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